lunes, 26 de abril de 2010

San Isidoro de Sevilla, patrón de Estadística

Ahora que vuelvo a estar en contacto con la Estadística, aprovecho el día del patrón de la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid para conocer más del personaje, y recordar alguna cosa curiosa.

Lo primero que me viene a la cabeza, sin contar que en los tres años de Universidad era un día sin clase, es que posteriormente por motivos de trabajo pasé un día en León. Yo no había estado nunca, pero el compañero de trabajo con el que viajaba sí, y me habló de la colegiata de San Isidoro de Sevilla. Yo le dije "¡Pero si ese es mi patrón!", y nos fuimos a visitar el monumento.

Ya me había advertido mi compañero y amigo Pedro Orihuela que al panteón le llaman "La Capilla Sixtina del Románico", y la verdad es que me encantó. Os aconsejo que visitéis los enlaces a la visita virtual, y si vais a León no dejéis de visitarla.

Era el año 2001, y acababa de celebrarse el año mundial de las Matemáticas. Tuve la ocasión de comprar en el propio museo de la colegiata una edición de su principal obra sobre matemáticas: el libro III de las Etimologías (de Mathematica). El libro incluye la obra en facsímil, y una traducción de Manuel Antonio Marcos-Casquero. Es curioso ver cómo se entendían las matemáticas en la Edad Media, donde no se había avanzado nada desde la época de Pitágoras, y se trataban de explicar las matemáticas desde un punto de vista Divino (por ejemplo para establecer las medidas aproximadas de las estancias del Cielo). En todo caso está considerado uno de los grandes erudidos de la Edad Media.

Yo no voy a escribir más, pero os aconsejo visitar los enlaces que he puesto por el texto. Buceando por la red me han sorprendido dos cosas: la primera, que proponen a San Isidoro como patrón de Internet. La segunda, que en la web de la EU de Estadística no se hace referencia alguna a la festividad.

No hay comentarios: