lunes, 7 de junio de 2010

Estadística Espacial

El pasado 28 de mayo tuve la oportunidad de asistir a una charla organizada por la Escuela Politécnica de Albacete de la UCLM, en el marco del curso propio de Especialista en análisis de datos.

Agradezco la invitación que me hicieron, y me gustó mucho la explicación de Lola Ugarte, sobre Modelización espacio-temporal de la mortalidad con splines penalizados, técnica que están utilizando en el grupo de investigación al que pertenece de Estadística Espacial.

Esta "rama" de la estadística, que intenta explicar los datos desde la dimensión espacial, se puede aplicar a cualquier investigación, ya que todo dato se genera en algún "sitio", y está poniéndose muy en boga ya que tenerlo en cuenta o no tenerlo en cuenta, puede variar el resultado de una investigación, y por otra parte los resultados son más ricos.

En cuanto a la modelización con splines penalizados, aconsejo leer su trabajo de investigación para más detalles, y comprobar cómo llega a aproximar un modelo lineal más "accesible" a partir del inicial dinámico y no lineal:
"Spatio-temporal modelling of mortality risks using penalized splines". Environmetrics, 21, pp. 270-289 (2010). Autores: Ugarte, M. D., Goicoa, T.and Militino A. F.
También muy recomendable su libro sobre R





No hay comentarios: