miércoles, 23 de febrero de 2011

Cambiar el idioma de los mensajes en R

Al instalar R en Windows, la consola de R (R-console) nos muestra de forma predeterminada los mensajes y menús en el idioma del sistema operativo. Es decir, si tenemos Windows en español, instala R en español.

Por motivos didácticos, he tenido que cambiar el idioma de estos mensajes, ya que los necesito en inglés, y la forma más rápida que he encontrado es la  siguiente:

Buscar el archivo Rconsole, dentro del directorio etc de la carpeta donde está instalado R. (la predeterminada es Archivos de Programa/R/R-12.12.1 u otro número de versión)
Editamos este fichero con notepad o cualquier otro editor de texto, y buscamos (hacia el final) la línea "Language = ". A continuación del "=" he puesto "English", y ya tengo los mensajes en inglés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno me funciono...

emilio dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Perfecto: fácil, sencillo y efectivo. Muchas gracias

Lucy Ramírez dijo...

hola Emilio, fíjate que yo lo quiero en español, no en ingles.
me podrias decir como le cambio de idioma?

Unknown dijo...

Hola Emilio saludos desde Venezuela. Intente cambiar el idioma a Ingles y al guardar el txt con la modificación que sugieres, el sistema indica que requiero autorización del administrador, pero yo soy el administrador.

emilio dijo...

Hola amig@ de Venezuela. El post lo escribí en 2011 y pueden haber cambiado muchas cosas. Quizás encuentres la respuesta en StackOverflow u otro lugar.