viernes, 18 de marzo de 2011

Lectura recomendada: La Conquista del Azar


La teoría de probabilidades



Ha caído otro de la colección El Mundo es Matemático, con multitud de ejemplos de la vida real, donde Fernando Corbalán y Gerardo Sanz repasan la historia de la probabilidad y sus conceptos principales, para después pasar a las curiosidades y principales aplicaciones, como loterías y tablas de vida.

Una de las sorprendentes curiosidades relatadas es el "problema de Monty Hall", que se puede simular en http://nlvm.usu.edu (http://nlvm.usu.edu/en/nav/frames_asid_117_g_3_t_5.html?from=topic_t_5.html) (citado en el libro) También se pueden simular muchas otras situaciones relacionadas con la probabilidad, como el lanzamiento de una moneda.

Texto de la contraportada:
La domesticación del azar -su reducción a números- es uno de los logros más formidables del intelecto humano. Donde antes sólo había el blanco de la certeza absoluta y el negro de la duda radical, ahora se nos abre un paisaje de infinitas gamas de gris, de probabilidades más o menos favorables, cuyo estudio y análisis constituye una de las ramas más fascinantes de la matemática moderna.

No hay comentarios: